-
Arquitectos: Bangkok Project Studio
- Área: 40 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Spaceshift Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Teatro de elefantes. Tras la finalización del Proyecto Mundial de Elefantes en 2020, descubrí que había muchos excrementos de elefante en la aldea de Ta Klang. Los elefantes son animales herbívoros y se alimentan de hierba Napier (Cenchrus purpureus), lo que hace que sus excrementos sean fibrosos. Los aldeanos suelen utilizar el estiércol de elefante como abono para los cultivos, la fabricación de papel y el biogás. Incluso ahora, sigue habiendo mucho estiércol de elefante en las carreteras. He experimentado con la fabricación de ladrillos de estiércol de elefante para estudiar sus propiedades y la posibilidad de utilizarlos como material de construcción.
Un año después del experimento, fui seleccionado como arquitecto de pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje de Versalles 2022, comisariada por Jana Revedin.
Marie-Hélène Contal (curadora de la exposición ¡Tierra a la vista! y directora del Departamento de Desarrollo Cultural de la Cité, marcó el inicio del desarrollo de los ladrillos de estiércol de elefante. Un ladrillo redondo fabricado con estiércol de elefante en la aldea de Ta Klang, Surin, Tailandia, tiene 255 mm. de diámetro y 50 mm. de grosor, con un hueco vertical para un tubo de acero de refuerzo. El estiércol ha pasado de ser pequeñas macetas a convertirse en el Teatro de Elefantes, una gran arquitectura circular situada en el patio original que alberga una gran variedad de seres vivos. El teatro está cerrado con columnas circulares hechas de ladrillos de estiércol, y en su interior hay un jardín oculto que es el punto culminante de la exposición para sorprender a los visitantes. Sin el techo, la estructura está abierta al cielo, a la luz del sol y al aire, revelando el encanto natural de las paredes bañadas por el sol.
El estiércol del elefante. Los elefantes son animales de gran tamaño que viven de las plantas, como la hierba napier, la hierba bermuda, la hierba de manila, la hierba fuente, la hierba de caña común y algunas frutas como el maíz, las sandías, los pepinos, las piñas, la caña de azúcar y los plátanos. Todas las mañanas, los aldeanos cortan la hierba napier que crece en sus tierras para alimentar a los elefantes como alimento básico, posiblemente alternando con maíces y piñas. Los elefantes se alimentan con otras hierbas del bosque cuando se desplazan durante el día. A los elefantes les encantan las frutas dulces, especialmente la caña de azúcar. Cuando un elefante se enferma, el veterinario mete una pastilla en un plátano y se la da. La dieta de los elefantes es muy fibrosa, por lo que sus excrementos contienen una gran proporción de fibra vegetal y algo de agua. Los excrementos son redondos, de 180 mm. de diámetro, y de color verde oscuro que puede volverse marrón-verdoso cuando se exponen al aire. Estas propiedades se tienen en cuenta a la hora de elaborar los ladrillos de estiércol de elefante.
Artesanía de ladrillos de estiércol. Estos ladrillos de estiércol de elefante, de aspecto sencillo, se fabrican a mano uno a uno. Evitamos el proceso de quema de los ladrillos, que genera dióxido de carbono, y utilizamos aire o "el proceso seco" para secarlos. Los ladrillos pueden instalarse, desmontarse y transportarse. Pueden descomponerse de forma natural y pasar a formar parte del suelo. En caso de rotura, se pueden sustituir fácilmente. Los hermosos ladrillos de estiércol de elefante son un producto de la biodiversidad, y este proceso de fabricación de ladrillos puede aplicarse en cualquier parte del mundo.
Después de recibir el estiércol de elefante de los aldeanos, lo secamos, lo ponemos en una batidora grande para cortar las fibras y lo mezclamos con cemento, arena y poca agua. A continuación, ponemos la mezcla de estiércol de elefante en moldes de acero diseñados para facilitar el desmontaje. La mezcla se pone en el molde capa por capa, asegurándose de que cada capa sea densa antes de continuar con la siguiente hasta que el molde esté completamente lleno. Después, retiramos los moldes y secamos los ladrillos al sol durante siete días. Durante este tiempo, curamos los ladrillos regándolos. A continuación, secamos los ladrillos a la sombra durante siete días más hasta que estén robustos y fuertes. El último paso es poner los ladrillos a prueba para comprobar su capacidad de soporte de peso y su resistencia.
Cada ladrillo se transporta al taller, a la espera de ser ensamblado con otras estructuras. Los ladrillos de estiércol de elefante pueden servir como un pequeño comienzo para que los humanos reconsideren el papel que la arquitectura desempeña en la sanación del mundo. El pequeño jardín del Teatro Elefante representa la sensación de esperar a ver la vida crecer y cambiar de un día para otro. Es un perfecto alivio para el estrés. Estas plantas han dado a los seres humanos algún tipo de energía física y mental. Es importante que estas vidas reciban atención humana a cambio.
Hoy en día, vivimos en un mundo lleno de ajetreo, avances, modernidad y carreras hacia adelante que nos dan una visión de túnel. El ser humano busca un futuro que sólo se centre en sí mismo. Los ladrillos de elefante nos sugieren que revisemos el papel de la arquitectura, el arte y la humanidad en relación con el medio ambiente y los demás seres vivos para lograr una vida equilibrada y estética basada en la coexistencia y la interdependencia. Mi trabajo seguirá contando la historia de la sociedad rural, el medio ambiente y los recursos naturales, para hacer que la gente reconozca la importancia de las cosas que no ve.